La cocina debe ser un espacio que combine belleza estética con practicidad para así conseguir que el usuario se sienta completamente a gusto y disfrute de su uso. Encontrar el modelo perfecto de cocina no siempre es tarea fácil, de modo que echar un pequeño vistazo a las tendencias más destacadas para cocinas de este año puede ser una buena fuente de inspiración.
Empecemos por los materiales predilectos durante este año, siempre elegantes y fáciles de limpiar. El bronce se impone claramente en grifos, fregaderos y campanas extractoras en sustitución del aluminio o el acero inoxidable; el tono del bronce transmite sensación de calidez y combina realmente bien con muchos colores, como blancos y grises.
En las cocinas de lujo se han empezado a introducir metales preciosos, no sólo por su exclusividad sino también por el juego de contrastes que aportan. El frío acero inoxidable se contrapone a la suavidad del oro, por poner un ejemplo.
En encimeras se han empezado a introducir materiales que van más allá de la imitación de la textura para realmente transmitir la textura real. Así pues, el uso de granito, piedras marmolistas y mármoles naturales permiten apreciar su belleza natural y también disfrutar de su tacto plagado de relieves.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de decorar y reformas nuestra cocina es el estilo, que se mueve entre moderno y tradicional. Esta curiosa combinación es fruto de la nostalgia por ciertos tipos de ambientes, y da como resultado la mezcla de acero inoxidable con madera, o de madera con mármol. Es una fusión peculiar pero que va en alza, ya que proporciona calidez a la cocina sin dejar de lado las comodidades modernas.
Siguiendo esta filosofía encontramos el uso de papeles pintados. Gracias a los nuevos materiales utilizados en este tipo de papel, no hace falta preocuparse de que olores o vapores de la cocina lo estropeen, de modo que simplemente queda disfrutar del impacto visual que ofrecen.
Por último, hay que mencionar los nuevos sistemas de distribución del espacio y de organización. Las despensas dejan de ser un elemento secundario de la cocina para integrarse en ellas y agrandarse. Cada vez se valora más el hecho de tener un espacio extra en la cocina para poder almacenar alimentos y bebidas, y por este motivo la despensa ha terminado siendo una estancia más que sirve tanto de alacena como de elemento de exposición; las despensas quedan separadas de la cocina pero con un cristal, ya que de este modo el interior queda visible a invitados y comensales.
Así mismo, los armarios de nuestra cocina, dejan vía libre a las estanterías en pro de conseguir un espacio mucho más funcional y agradable a la vista de los usuarios. Otro elemento que ha cambiado ha sido el techo, que gana protagonismo con la incorporación de figuras, dibujos, lámparas y apliques que tienen como objetivo dar continuidad a la línea formada por los muebles, además de proporcionar una nueva dimensión al espacio.
Podemos ver algunos ejemplos, de nuestras reformas de cocinas en nuestra sección de proyectos.